miércoles, 7 de julio de 2010

¿Que es IFA?

¿Que es Ifá? Esa es una pregunta que deberíamos tener claro cada Babalawo por lo menos como requerimiento mínimo para ser consagrado como Alawo. Debería ser un requerimiento indispensable. Ya que Ifá abarca más de lo cualquier ser humano podría imaginar. Empezando por la etimología de la Palabra podríamos decir que Ifá significa: Raspar, Limpiar. Ifá se utiliza para Raspar lo malo y Sacar lo Bueno. Y Luego Raspar lo bueno y sacar algo mejor. Eso es en Yoruba. Cada vez que pronunciamos la Palabra, decimos que vamos a sacar algo bueno de todo esto.

Pero Ifá abarca mas allá que su significado en Yoruba. Ifá abarca todo. En Ifá nace todo.

Para los estudiosos de Ifá se puede decir a ciencia cierta que si no está en Ifá es porque no existe, Ifá a nivel tangible son unas series de Libros donde en ellos están escritos los Oduns de Ifá que son 256 Oduns: Consta de 16 Mejis o Reyes y 240 Omoluos o Discípulos. En estos Oduns está escrita una serie de vivencias desde la creación de la tierra hasta prácticamente nuestros días. O mejor dicho hasta nuestra época. Donde en esa serie de vivencias Ifá nos narra todas las cosas que ocurrieron con sus consecuencias y errores y como se pudieron solucionar, para así darnos los eboces (Ofos Ase), para solucionar nuestro camino. Aparte de los Patakies (Eses Ifá), también están los Rezos (Orikis) y Los Suyeres (Iyeres), los cuales nos permiten a los Babalawos a través de ellos rezarlos y cantarlos para poder conseguir el Iré de los Odun y así, conseguir la Gracia y Ase de Olodumare y los Orisas. Los Orikis e Iyeres actúan como mantras los cuales cuando los entonamos podemos mover los campos energéticos de las: Cosas, Animales o Personas y conseguir un perfecto equilibrio. Lo cual nos coloca en la posición Iré. Y así poder tener menos o hasta casi ningún obstáculo para conseguir nuestras metas. Estos Orikis e Iyeres que rezamos o cantamos, no es más que los mismos Eses Ifá, llevados a la perfección de un Rezo en Yoruba. ¿Por qué, en Yoruba? Según los últimos estudios que se han realizado hemos podido comprobar que cuando Rezamos en Yoruba hay un mayor incremento en el movimiento de las energías partiendo desde un punto Molecular o Atómico de ellas. Ya que al Rezar y Cantar en Yoruba se hace la mención lo más parecido posible de los Objetos, Animales o Personas. Es como un idioma más directo con la creación de la tierra y la creación de todas las cosas, un idioma más cercano a los Orisas, las Divinidades y a Olodumare.

Pero esto no se queda aquí. Ifá además son todas las cosas, ya que ellas se mencionan y viven en Ifá. Todo lo de la tierra le pertenece a Ifá, como Ifá le pertenece a la Tierra y así a sus hijos. Ifá es Reciproca y mantiene una sincronía en movimiento. Muchos Babalawos tenemos la creencia que Ifá como tal está viva. Ya que de otra manera no se hubiera podido camuflajear tan bien. Ifá se oculta a los ojos de los impuros de corazón. Solo quien sea Puro de Corazón y Fuerte de Mente, Ifá se le presentara ante sus ojos con todo su esplendor. (Obara…).

Ifá más que una Religión es una Forma de Vida. La cual si se Estudia a Profundidad, puede dar el Mejor de los Resultados. Y después de todo lo planteado podemos decir para resumir que Ifá es la Sabiduría de la Tierra. Solo estudiando Ifá podremos Ser Libres.

O dabo.

Awo Ifasina Ifabukola Olugere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario